domingo, 22 de abril de 2018

Recopilatorio: Apps para un mundo mejor

Fuente imagen: Unsplash
Hoy, 22 de abril, es el Día de la Tierra. Como te cuento en mi presentación, mi objetivo es trabajar día a día en una mejor versión de mi misma, y eso incluye ser más sostenible. Por eso hoy quiero presentarte esta entrada: una recopilación de webs y apps para construir un mundo mejor.

Esta entrada quiero que sea además un recopilatorio que vaya creciendo, mi idea es ir actualizando con cada web y app nueva e interesante que conozca, así que si te gusta el contenido y te interesa la sostenibilidad, guárdate esta página en tus favoritos ;)

Antes de nada, hablemos de las 3 R's de la sostenibilidad, tres palabras que debemos adoptar en nuestro estilo de vida.

  1. Reciclar productos que desechamos para que puedan ser reconvertidos en nuevos objetos. Desde los cubos de basura de cada barrio (cartón, vidrio, plásticos) a los puntos limpios donde poder reciclar correctamente mayor variedad de productos. En casa es parte de nuestra rutina el separar residuos y hacer viajes al punto limpio de cuando en cuando. Pero todavía me sorprende ver cómo mucha gente no se molesta lo más mínimo en separar las cosas más sencillas. Es muy fácil, y es básico.  
  2. Reusar es para mi el siguiente nivel del reciclaje, buscar un nuevo uso a los productos que actualmente tienes pero cuyo uso original ya no vale. En lugar de deshacernos de ellos, buscamos con un poco de creatividad un nuevo uso y/o una nueva vida. Gracias a iniciativas como las DIYManiacas, que he publicado mucha veces por aquí, entre los bloggers nos hemos animado a dar a conocer formas creativas de volver a usar productos viejos. Este tipo de iniciativas me encantan. 
  3. Rechazar aquellos productos que no necesitamos realmente sería el broche final a una vida más sostenible (y minimalista, al fin y al cabo). No se trata de volvernos unos ascetas, sino de consumir con más cabeza y pensar realmente si aquello que adquirimos lo necesitamos o si es la mejor opción que podemos adquirir. 

Al final, se trata de adquirir hábitos y pequeños cambios en nuestro estilo de vida. Como sabes, algunos hábitos cuestan bastante adquirirlos, así que toda ayuda externa es más que bienvenida. Por eso, recopilo aquí empresas / webs / aplicaciones que nos pueden ayudar en este camino.Pero vamos al grano...


Buscadores de negocios sostenibles


  • Un buscador de tiendas a granel: Zero Waste Esta página (y blog de referencia) sobre la vida Zero Waste cuenta con un buscador internacional que muestra tiendas para comprar a granel. En España solo aparecen en Madrid pero puedes sugerir locales de tu zona, si los conoces.
  • Micromecenazgo medioambiental en Lateuaterra Plataforma de economía colaborativa para conectar buenas ideas, para darles visibilidad, y personas que quieren ayudar con microaportaciones. Su objetivo es lanzar un mínimo de 12 proyectos durante este año, y crecer poco a poco.

Sobre reciclaje

  • Liight Una app que, mediante el juego (gamificación) nos incentiva a ser más sostenibles y eco-friendlies, reduciendo nuestra huella de carbono mediante retos (como reciclar o usar el transporte público). Con el uso de la app, y realizando acciones sostenibles, los usuarios van ganando puntos (liights), que digamos es un equivalente al ahorro de CO2. Estos puntos funcionan como una moneda virtual que puedes intercambiar luego por descuentos, entradas y planes de ocio. Por ahora funciona solo por Madrid (con los mapas de transporte público) pero está en fase de crecimiento. Ya está disponible para Android y están trabajando en su versión para iOS.
  • Para poner la cara verde a las basuras: Litterati He encontrado esta otra app que me ha parecido curiosa como poco. Está enfocada a aquellas personas que recogen la basura que se encuentran cuando pasean por el campo o la playa. Consiste en recoger la basura, fotografiarla y registrar en la app dónde la has recogido. El objetivo es concienciar a las marcas que hay detrás de esos envases para que mejoren sus productos, y se conciencen sobre la reducción de residuos. Tengo un poco de sentimientos encontrados frente a esta app, pero me ha parecido curiosa así que la incluyo en el listado. 
  • En qué contenedor va cada cosa: Ecoembes. ¿Sabes dónde se tiene que tirar una taza de cerámica? ¿o qué tipo de productos recogen en el punto limpio? En esta web te explican cada contenedor, por el tipo de residuo y objeto que puedes reciclar.


Contra el despilfarro de alimentos

  • Plataformas para que comercios vendan excedentes: Pensaba hacer una entrada por cada app, pero la descripción era siempre la misma, por lo que los recojo todos dentro de esta categoría. Apps cuyo objetivo es unir a comercios / establecimientos, con excedentes de comida al final del día, y consumidores.Estos locales ponen cerca de la hora de cierre, productos con un importante descuento, ya que se encuentran cerca de su fecha de expiración. De esta forma, las empresas consiguen vender (aunque sea con menor ingreso) los productos, en vez de tirarlos a la basura, y los consumidores pueden encontrar productos perfectamente válidos, pero con una importante rebaja del precio. Win-Win. Estas son algunas:
- Eat you Later
- Tapper
- We Save eat

 Te recomiendo visitarlas para ver con cuáles tienes más opciones (por zona geográfica) porque es una opción que está comenzando a desarrollarse en nuestro país y se encuentra sobre todo en grandes ciudades.
  • I Am Perfect Food Supermercado online que venden productos que se encuentran cerca de su fecha de consumo preferente, o porque cuentan con imperfecciones estéticas, con un descuento de hasta el 80% de descuento. Por ahora operan en Barcelona.
  • NoWaste App Esta app funciona como un inventario de comida. El objetivo es llevar un control de los alimentos que tienes en tu cocina, así como su fecha de caducidad. Te ayuda a tener presente la caducidad de estos, para consumirlos primero, y no comprar de más y que al final, se estropeen. La idea de esta app me parece algo pesado de llevar al día pero me parece una gran idea.
  • La Nevera Solidaria Bonito proyecto nacido en el País Vasco, para compartir entre particulares (e incluso comercios) alimentos de los que se tienen excedentes, y ponerlos a disposición de quien los quiera. Es una bonita forma de dar sin esperar nada a cambio, de fomentar relaciones en el barrio. Ya hay una pequeña red de neveras por varios puntos del territorio.


Plataformas para donar/vender objetos que no usas

  • Plataformas para vender: La segunda mano está en auge y mucha gente (por fin) se está animando a vender aquello que ya no quiere o no usa. Me declaro fan de estas páginas porque te permite, como vendedor, quitarte de en medio aquello que no vas a usar más, y ganar algo de dinero con ello, y como comprador, encontrar gangas. Sabiendo además que otra persona va a seguir usándolo, evitas que ese producto vaya a la basura. Es tal el auge, que ya hay plataformas especializadas por sectores.
- Wallapop
- Vibbo

  • Plataformas para regalar: Existen incluso plataformas (con bastante menos actividad, para qué mentir) en las que la gente simplemente dona / regala los objetos, sin intercambio de dinero. Nunca las he usado, pero a veces les hecho un ojo.
- Te lo doy gratis
- No lo Tiro



Hasta aquí llega el recopilatorio, por ahora. Como he dicho al comienzo, el propósito de esta entrada es ser un directorio de apps y webs útiles, por lo que lo iré ampliando.

 >>> Si conoces alguna app o web interesante y relacionada con la sostenibilidad, déjamela en comentarios para poder visitarla y añadirla al listado. <<<


¿Quieres leer más contenido relacionado?

Ideas de reutilización:


>>>>> Pssss, si te ha gustado lo que has leído, compárteme en las redes sociales. Y si usas cualquiera de los descargables que hay por el blog, te agradecería mucho, mucho, que me etiquetases para poder ver el uso que les das (¡que me hace ilusión, vaya!) #pegotiblog ;)

 El pegotiblog en tu email

2 comentarios:

  1. Que post más interesante,gracias por darnos tanta información.
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maite, ya sabes, si conoces alguna app o web que pueda incluir en el recopilatorio, déjamela por aquí :)

      Eliminar

Gracias por pasarte por aquí :)