domingo, 17 de diciembre de 2017

Preguntas para hacer balance del año

Preguntas para hacer un balance del año y reflexionar

Quedan muy pocos días para que acabe este año, que no sé a ti, pero a mí se me ha pasado volando. Y es un buen momento para, aprovechando los días de fiesta que se acercan, hacer una reflexión de lo que hemos logrado este año, o lo que hemos vivido, para hacer un repaso y cerrar el año.

¿Te apetece?


La mejor manera de hacer el balance es coger un cuaderno y un bolígrafo, y buscarte un ratito tranquilo, si es posible, a solas. Prepárate un sitio acogedor y disponte a contestar a las preguntas que encontrarás más abajo.

Yo tengo un cuaderno y un boli que me gusta como escribe, me he preparado un té calentito y he encendido un poco de incienso para ambientar. He despejado mi mesa, y estoy con ropa cómoda. Parece una tontería, pero va a ser un rato para mimarme.

Te recomiendo contestar a las preguntas por escrito, porque de esta forma, las hacemos visibles, nos hacemos realmente conscientes de lo que contestamos. Ya sabes el dicho: Las palabras se las lleva el viento, así que coge tu cuaderno y tu bolígrafo y ¡a escribir!

Contesta a cada pregunta con tranquilidad, deteniéndote a reflexionar todo el tiempo que necesites, sin juzgar las respuestas que te salgan. No hay bien ni mal, no hay que buscar la respuesta correcta. Simplemente reflexionar, hacer visible lo que está en tu cabeza


Puedes reflexionar sobre tu vida en general, o puedes centrarte sobre algún aspecto más concreto, como el trabajo, o tu blog, si es tu caso.

Preguntas para reflexionar

  • ¿Qué querías lograr este año? ¿Lo has logrado? Si es así, ¿qué has hecho que te ha ayudado a lograrlo?Si tienes proyectos a largo plazo ¿has podido progresar en ellos?
  • ¿Qué no has logrado, de lo que te habías propuesto? ¿Qué ha pasado para no lograrlo? ¿qué motivos o qué ha influido?
  • ¿Hay algo que te planteases y que se ha quedado a medias, sin terminar?
  • ¿Han cambiado tus objetivos estos últimos 12 meses? ¿Has añadido nuevos objetivos o has eliminado alguno?  ¿Has logrado cosas que no planeabas, que no estaban en tu lista?
  • ¿Has aprendido algo sobre ti a lo largo del año? 
  • ¿Has tenido algún bajón o momento de bloqueo? ¿Crees que has superado algún tipo de bloqueo u obstáculo mental? 
  • ¿Has tenido algún mal hábito o patrón poco saludable? ¿Has adoptado nuevos hábitos beneficiosos para ti?
  • ¿A qué le has dedicado tiempo este año? ¿Ha merecido la pena dedicarle ese tiempo? ¿te ha servido para tu objetivo? ¿sientes que has perdido el tiempo con algo?
  • ¿En qué has invertido tu dinero durante este año? ¿ha merecido la pena invertir ese dinero? ¿te ha servido para tu objetivo? ¿sientes que has malgastado dinero en algo?
  • ¿Cuáles son tus recuerdos favoritos del año? ¿De qué estás más agradecida?

Este tipo de preguntas son un buen ejercicio para hacernos conscientes de todo lo que hemos hecho y vivido durante el año, que puede parecernos que ha pasado volando, pero una vez empecemos a hacer memoria, podremos ver todas las cosas que hemos logrado (o las que no, y nos pueden servir para hacerlo mejor el año que empieza)




Recibe las próximas entradas en tu correo

2 comentarios:

  1. Muy interesante,una buena forma de hacer balance,estoy de acuerdo contigo en que este año se ha pasado volando.
    Un saludo y felices fiestas!!!

    ResponderEliminar

Gracias por pasarte por aquí :)