domingo, 23 de abril de 2017

¡Feliz Día del libro! (con marcapáginas para ti)

Marcapáginas para el Día del Libro


Desde 1926 se celebra cada 23 de abril el Día del Libro, como homenaje a los libros, a sus autores y para invitar a la gente a descubrir el placer de la lectura, porque sí, es un placer.

Me encanta descubrir una historia nueva, de esas que te tienen despierta hasta las tantas, libro en mano, página tras página. De esas que, cuando lees la última página, cierras el libro, tienes un momento de sensación de vacío. Ahora ¿qué?, hasta el siguiente libro que caiga en tus manos. 


Marcapáginas para el Día del Libro

¿Por qué se celebra el 23 de abril?

Se han dado muchas coincidencias, que han llevado a proclamar este día como el Día Internacional del Libro y sus autores.

En 1926, en Cataluña, se empezó a celebrar el Día del Libro, en 1930 ya en la fecha actual (23 de abril), haciendo coincidir la festividad con Sant Jordi (de ahí que se una la tradición de regalar una rosa y un libro en este día, a tus seres queridos). En 1995 se convierte en una fiesta a nivel internacional, cuando la UNESCO decide adoptar esta celebración en esta fecha, ya que se dieron cuenta que coincide con el fallecimiento de autores tan importantes como Cervantes, Shakespeare o Garcilaso de la Vega, entre otros muchos, así como en los nacimientos de otros tantos. Curioso, ¿no?

Así que, curioseando, busqué la web oficial del Día del Libro (oye, y existe) y ví este listado de acciones a realizar para difundir el Día del Libro y tu pasión por la lectura, y me ha parecido buena idea incluirlo aquí.

Marcapáginas para el Día del Libro

Acciones para el Día del Libro


  1. Comparte las citas de tus autores favoritos en Twitter, usa el hashtag #DíadelLibro, y sigue la celebración especial en @UNESCO_es y @diadellibro
  2. Descarga desde internet los libros publicados durante 70 años en UNESDOC, ¡son gratis!.
  3. Comparte tu pasión por un autor determinado y comparte uno de sus libros con la gente a tu alrededor.
  4. Aprovecha esta ocasión para descubrir algo diferente a lo que normalmente leas.
  5. Deja un libro en el banco de un parque, o en el asiento del metro, con una nota que diga “Feliz Día del Libro”.
  6. Nunca tires un libro! Averigua como hacer llegar tus antiguos libros de texto y novelas a escuelas y bibliotecas de países que hayan sufrido algún tipo de desastre natura, o participa en redes de intercambio de libros o campañas para donarlos.
  7. Infórmate sobre derechos de autor: respetar estos derechos contribuye a la propagación del conocimiento y recompensa el trabajo de creadores y casas editoriales.
  8. Organiza clubes de lectura en tu comunidad, en escuelas, bibliotecas, y anima a algún personaje famoso en tu país a implicarse.
  9. Regala un libro y una rosa a una persona querida.
  10. Ayuda a que una persona adulta, un niño o una niña se convierta en escritor o escritora, ilustrador o ilustradora, editor o editora, librero o librera, bibliotecario o bibliotecaria, educador o educadora, traductor o traductora, fotógrafo o fotógrafa, periodista, ilustrador o ilustradora y sobre todo lector o lectora.
«No hay nada como un libro. Un libro es un vínculo entre el pasado y el futuro. Es un puente entre generaciones y entre culturas. Es una fuerza para crear y compartir la sabiduría y el conocimiento.» Mensaje de Irina Bokova, Directora General de la UNESCO

Mi granito de arena para el Día del Libro

En alguna ocasión (aquí y aquí) ya te he hablado de lo que me gusta leer, los estilos y los libros que estaba leyendo en ese momento. En general no le hago ascos a ningún estilo, pero me gustan sobre todo los libros de misterio, novelas negras...o el humor más puro y duro. Y pese a tener muchos libros en versión digital, todavía soy de las que prefieren la lectura en físico. El tacto y el olor del papel para mi, todavía, son un plus.

De cuando en cuando me compro algún libro nuevo, pero sobre todo hago uso del carnet de biblioteca que me saqué cuando me mudé a mi nueva casa.

Pero mi granito de arena hoy va con este marcapáginas que he preparado, para celebrar la festividad de hoy - y que te puedes descargar:

Descarga los marcapáginas aquí


Marcapáginas para el Día del Libro



Por cierto, aprovecho para preguntarte por si me puedes echar una mano ¿Sabes de alguna organización, ONG o tienda donde recojan o puedan aprovechar libros de estudio antiguos? Por fin he comenzado a vaciar armarios y tengo alguna caja llena. Me da mucha pena tirarlos. Si sabes de alguna, me encantaría conocerlo, por favor, ¡déjame en comentarios tu sugerencia!

2 comentarios:

  1. Preciosos marca páginas!! Yo cuando me mudé preparé un par de cajas de libros y las doné a la biblioteca del pueblo donde vivía, me lo agradecieron porque es una biblioteca pequeña. También se me ocurre donar a algún centro de jubilados que tenga biblioteca o residencia de mayores.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero ¿donaste libros de lectura o libros de escuela? Mi duda es para los del instituto, las novelas y demás, es más fácil donarlas a cualquier biblioteca u ONG :) Gracias por la idea de la residencia, no se me había ocurrido y creo que tengo una cerquita de casa. Podría preguntar allí :)

      Eliminar

Gracias por pasarte por aquí :)