domingo, 22 de enero de 2017

Bullet Journal: las colecciones

Bullet Journal: las colecciones
 
Seguimos con la serie de entradas sobre Bullet Journaling, esta vez, con un tema que es tan amplio como tú quieras: las colecciones. 

Quizás son la parte que más utilizo o, mejor dicho, la que más provecho saco, de este sistema. Y es que yo solía tener mil y un papeles por casa, llenos de anotaciones. Gracias a las colecciones del BuJo, ahora tengo todo en un mismo lugar, y con sentido. 


 Qué son las colecciones
Las colecciones son principalmente listas, o cualquier otro tema que necesites añadir al BuJo, a parte del registro diario/semanal. Sirve para todo, y puedes crear lo que necesites. Son anotaciones, tareas, que tienen algo en común (un tema, un propósito), y que se recogen juntas.

Cómo crear colecciones en tu Bullet Journal: Coge la primera página en blanco que tengas en el cuaderno. Elige un tema (a continuación te doy ideas), escribe el título, diseña la planificación que necesites (un listado, un calendario, formas…) y añádelo al índice para tenerlo localizable. Revisa todas tus anotaciones anteriores, tareas relacionadas con este tema, y mígralos (muévelos) a esta colección nueva que has creado. 

Sin más misterio. 

Aplicación Bullet journal para empresas
Ejemplo real: parte del control de las campañas de comunicación de la empresa

Vale, pero ¿sobre qué puedo hacer colecciones?

Sobre todo lo que se te ocurra. A continuación te dejo alguna idea, para que veas las opciones que hay:


Ideas de colecciones

  • Registro de hábitos. Puede ser un registro diario, semanal, mensual.. el diseño lo adaptas a la necesidad que tengas. Yo por ejemplo, uso un registro diario del agua que bebo en mi agenda y semanalmente alguna tarea (lectura, estudio, ejercicio, tareas de casa…). Selecciona aquellos hábitos que realmente necesitas registrar: aquellos que debas realizar muy a menudo, o aquellos que te sirvan para acercarte a tu objetivo. No caigas en la tentación de hacer una lista de 300 hábitos, porque será imposible llevarlos todos a cabo. Dedica un momento al día (con un minuto es suficiente) - por ejemplo, antes de acostarte,- y revisa la lista. Marca la casilla de aquellos hábitos que hayas realizado hoy. Hay muchas opciones de diseños, mira estas que comparten en el blog decadethirty.com

  • Ejercicio: Puedes usarlo para ver tu mejora y evolución, para crear planes de entrenamiento, los minutos entrenados o KM recorridos, por ejemplo. Puedes hacerlo más o menos detallado, según tus objetivos, por ejemplo, si estás muy en serio con el objetivo de adelgazar haciendo ejercicio, puedes completarlo con un registro del peso, medidas o calorías consumidas. 

    Aplicación Bullet journal para hogares
    Ejemplo real: calendario de ejercicios - basado en el calendario de Blogilates que puedes encontrar aquí

  • Registro de comidas: Planificar las comidas por adelantado puede ser muy útil, tanto por no tener que pensar en el último momento “qué comemos hoy” y acabar recurriendo a comida rápida -y quizás menos adecuada-, para crear un menú equilibrado, si nos estamos cuidando, o por que tenemos hijos en el comedor, y no queremos repetir platos en la cena. Por no hablar de la cantidad de alimentos que se estropean y tiran, cuando se come lo primero que se pilla, al planificar reducimos ese gasto (y supone un ahorro). Puedes hacer un registro por adelantado o bien, registrar las comidas después (qué has comido), con un diseño por ejemplo, de calendario (una semana, con espacio para desayunos, comidas, cenas…) o añadiendo espacio para la lista de la compra, o un listado de ideas de recetas, para recurrir a ellas cuando no sabes qué hacer.
  • Para familias con hijos: las actividades extraescolares, los deberes, el tiempo que pasan en la consola…o una especie de diario para por ejemplo ir registrando sus avances y novedades, desde que son bebés, o los registros médicos. 
  • Para llevar el mantenimiento de la casa: desde las tareas de limpieza (por ejemplo, un reparto de tareas, o las pendientes de hacer), un control de aquellas tareas periódicas y de mantenimiento que se nos pueden olvidar, o proyectos más grandes, como reparaciones. 

    Aplicación Bullet journal para hogares
    Ejemplo real: proyectos y arreglos, por habitaciones
  • Una lista de “esperando a” resulta muy útil, por ejemplo en los negocios, para tener anotado aquellos emails, llamadas o paquetes que estás esperando -y que no caigan en el olvido-. 
  • Libros / pelis / series: Puedes crear tanto una lista de libros/ películas / series que quieres leer o ver, como un registro de las que ya has leído o visto. Es muy recurrido que la lista de libros la decoren como una estantería, queda bonito. 
  • Citas y frases inspiradoras que te encuentras en libros, internet o escuchas. Las puedes recopilar en una colección. 
  • Temas de salud: tu peso, tu periodo (fechas, síntomas), revisiones médicas, problemas y días en que te pones malo y porqué. Si tienes una enfermedad crónica y necesitas conocer algún hábito -por ejemplo, qué alimentos te sientan mal- un diario de comidas al que añades comentarios relacionados con tu salud, puede resultarte útil. O si tomas medicamentos, un registro de qué has tomado y qué días. También un registro de estado de ánimo de cada día, puede ser una idea. 
  • Registro de pen pals: si te gusta escribir cartas, puede ser útil un registro de a quién has escrito, o quién te ha escrito. O incluso anotar datos importantes, a tener en cuenta, a la hora de escribir a algunas personas. 
  • Cumpleaños e ideas de regalo
  • Una lista de deseos: qué te gustaría comprar, hacer o visitar. Es muy útil si tienes que dar ideas a la gente para que te regale, o para fijarte metas a medio plazo (por ejemplo: si quieres viajar a Finlandia, puedes ponerte el objetivo de ahorrar para el viaje). 
  • Relacionado con los viajes, un listado de cosas que meter en la maleta, y tareas que hacer previas al viaje; o un listado de lugares que visitar una vez estés allí, direcciones, información útil.
  • Tareas a largo plazo o ideas que se te ocurren. Olvídate de tener mil y un papelitos rondando por la casa, que se acaban perdiendo.
  • Dinero ahorrado, de forma visual. Puedes hacer un tracker, un registro del dinero que vas ahorrando para la meta que te has propuesto. Visualmente es motivante. 
  • Objetivos personales: Tus objetivos para el año, o para el mes. Recuerda que puedes ver aquí cómo plantear objetivos de forma SMART para que te resulten más fáciles de cumplir!
  • Control de gastos (te recomiendo la lectura de esta entrada de Estudio Avellana o sobre el método Kakebo): anotas los gastos diarios que tienes por categorías, por ejemplo, en un listado donde indicas fecha, categoría, qué ha sido y el importe. A final de mes haces el total. Puedes hacerlo también más detallado, incluyendo los ingresos, y la diferencia (ingresos - gastos). Este registro te permite ver de dónde puedes recortar tus gastos, si es necesario. También puedes llevar un control de facturas que te tienen que pasar. 
  • Listado de objetos que tenemos por casa y queremos vender en segunda mano - ahora que está tan de moda -¡ya era hora!- es una buena forma de llevar un control de lo que tenemos para vender. 
  • Listado de malos hábitos que queremos dejar de hacer, para motivarnos a seguir adelante. Por ejemplo: dejar de fumar. Si hacemos un calendario y marcamos con una señal cada día en el que no hemos fumado, nos motivaremos a seguir la cadena. El día que nos apetezca fumar podemos recurrir a mirar el avance que ya hemos logrado, y sacar fuerzas para seguir adelante. 
  • Webs y contraseñas, para no perder los datos de acceso. 
  • Diarios (de tu día a día, de sueños, de agradecimiento, de dibujo….)

Aplicación Bullet journal para empresas
Ejemplo real: más usos que le doy en el trabajo, seguimiento de emisión de certificados y blogs

Como siempre repito, lo bueno de este sistema es que las opciones son tantas como quieras imaginarte. Esta lista son solo algunas ideas que se me han ido ocurriendo o que yo he usado en algún momento, pero seguro que se te ocurren otras tantas, adaptadas a tus necesidades. El límite lo pones tú.


Bullet journal Series: 1. Las bases | 2. La estructura básica |3. Las colecciones | 4. En el trabajo | 5. Listas de tareas productivas |


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por pasarte por aquí :)