viernes, 6 de septiembre de 2013

Mi Jardín - parte 2- Preparándome para el verano

Retomo una entrada que tenía pendiente para mostraros, y ya de paso, participo con ella en la Fiesta de Enlaces de las #diogeneras

La última vez que os hablé de mis plantas fue aquí. Y desde entonces ha hecho mucho calor. Y yo no tengo muy buena mano con las plantas, para que mentir. Así estaba mi "jardín" (que en realidad son un puñado de macetas en una terraza) a comienzos del verano - si, a comienzos, pues ya a mi vuelta de vacaciones me he dedicado a hacer una cura y os mostraré en breve cómo ha quedado-.

De esa primera tanda, prácticamente todos los brotes de las semillas han muerto o desaparecido. Incluso las semillas sorpresa que venían en uno de los kits de Crealoo:


Empezó a brotar, pero nunca llegué a saber qué era. El Sol pudo con ella. 

Los arándanos y frambuesas, también han caído, pues les ha entrado araña roja y los ha secado del todo. Los tengo actualmente dándoles una cura y una segunda oportunidad a ver si logro revivirlos.

Los pensamientos, fuera, por problemas con un hongo. Y las flores de colores que tenía plantadas, se quemaron durante una tarde con sol. :( ¡menudo desastre!

Así que me planté en junio con una necesidad de volver a replantar todo, y probar nuevas semillas. 

Pero a lo que venimos: el reciclaje.

A comienzos de verano me planté ante un montón de plantas que sanar o que replantar. Para estos casos, en los que la planta aún no ha brotado o es mínima, no quería comprar macetas nuevas, por lo que empecé a dar vueltas por la casa a ver qué podía aprovechar.

Os muestro qué he ido aprovechando:

Las cajas de fresas han sido una buenísima opción para mantener la terraza recogida. En este momento estaban en "blanco" pero más adelante os mostraré cómo las he ido arreglando. 

Los botes de detergente, redondos y altos,han permitido a esta planta crecer de lo lindo. Aquí está mega-verde y con flores, en todo su esplendor tras una primavera genial. 

Otra opción fue utilizar las botellas de refrescos. Las corté por la mitad, hice una serie de agujeros en la base, para poder drenar, y las usé para plantar semillas de chirimoya (a ver si sale algo!)

Me encanta mi aloe, es la planta que mejor me ha aguantado, me la dieron pequeñita y se ha puesto enorme. Su maceta se le ha quedado pequeña ya!!

En las mini macetas, que tenía guardadas de los cactus que compré nada más llegar al piso, he probado a plantar perejil. 

Para las plantas que requieren una humedad constante, he utilizado tuppers grandes. Puestos en la base, y llenos de agua, permiten a la planta tener esa fuente de líquido que requiere. Mi helecho está frondoso y verde desde que uso este truco. 

Los maceteros de cemento son todos rescatados de la basura, y de lo primero que entró en esta casa. Haciendo la obra, salí a tirar basura y mientras me iba, vi como un vecino tiraba 3 maceteros largos y grandes. No pude evitarlo, ¡¡di media vuelta a por ellos!!

Por último, un "truco" que vi en internet, y que todavía tengo en proceso: cómo plantar un aguacate.

Coges el hueso, limpio y le clavas 4 palillos, como en la imagen. Lo colocas sobre un cuenco pequeño y lo llenas de agua. Los palillos permiten que el hueso esté en contacto con el agua, pero sin sumergirlo del todo. Déjalo en un lugar donde tenga luz. Cuando empiece a abrirse el hueso, para brotar, debes plantarlo.


Esta foto se la hice el primer día. A comienzos del verano lo coloqué en una de las jardineras, por probar. Durante la purga de final del verano, ya comprobé que había echado raíces ¡genial!

En resumen: Si quieres comenzar a plantar, ¡no hace falta que te gastes una fortuna en macetas! Cualquier envase viejo sirve para esos primeros brotes. Eso si, una vez la planta ha crecido, mejor trasplantarla a una maceta grande (o un envase todavía más grande).

18 comentarios:

  1. que gran cantidad de envases tienes de maceteros!!! eso si es reciclar!!!
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trato de rescatar los que puedo :) Para ir germinando prefiero usar un envase que iba a ir a la basura a tener que comprar uno nuevo ;)

      Eliminar
  2. Muchísima suerte!! El sol de agosto me ha matado unos cipreses limoneros q tenía preciosos y el climatizador una marginata espléndida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy... ya mostraré la parte de final de verano, porque agosto terminó con varias de mis plantas también :(
      Estoy dándole vueltas a una solución a eso, para que puedan tener sol pero no se achicharren.
      Saludos

      Eliminar
  3. sí señora!! un jardín muy diogenero!!

    ResponderEliminar
  4. Efectivametne no hace falta una fortuna, pero si que es necesaria una gran dosis de moral, vaya, cómo cuentas las bajas de tus plantas, pero oye, que eso no ha de poder contigo jajajaja, es que la naturaleza a veces es cruel con nosotras, pero nada nada, adelante digoneramente con tu jardín, ¡que no se diga!
    Un saludito, y buen finde :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, como sé que no se me dan bien las plantas, tampoco sufro mucho jejeje pero es un poco frustante ver cómo de un día para otro se pueden estropear tanto, después de tantos cuidados!
      El verano ha sido duro para ellas, pero con mimo y con trucos de diogeneras, saldremos adelante ;)
      Buen finde para ti también

      Eliminar
  5. Las ideas están muy buenas, pero yo tengo mala mano para la jardindería, planta que toco, planta que se muere, no sé porqué u_u

    Ojalá y tus plantitas crezcan fuertes y bonitas, seguro harán de tu terraza un bonito lugar.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa lo mismo Rous, en breve os mostraré cómo quedó tras el verano y qué he tenido que hacer para solucionarlo.
      Un truco: las plantas más resistentes, son las mejores para gente que como nosotras, no somos muy buenas cuida-plantas ;) jejeje
      Besos

      Eliminar
  6. Iuju, que blog más chulo! Te sigooo y te invito a pasar con el mío! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tati, me alegro que te guste lo que ves :)
      Te visito

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Claro que no ;) reduciendo al máximo los desechos y entreteniéndonos un buen rato

      Eliminar
  8. Genial, ya nos enseñarás la evolución del aguacate

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a ver si puedo hacer una foto, sin sacarlo mucho de la tierra :)

      Eliminar
  9. Muchas gracias por participar te veremos en el próximo?

    ResponderEliminar

Gracias por pasarte por aquí :)