sábado, 13 de abril de 2013

Cómo recibir las novedades del blog | Google Reader cierra


Desconozco vuestros hábitos de lecturas de blogs, si tenéis un lector en concreto, os apuntáis por email o los guardáis en favoritos y los visitáis uno a uno.

Yo he usado desde el comienzo Google Reader, ha estado ahí desde que comencé como simple lectora, oculta, o cuando comencé el blog de publicidad y diseño y empecé a seguir páginas y blogs inspiradores. Mi listado de lectura creció vertiginosamente a raíz de crear este blog que estáis leyendo. Si no me equivoco, hoy día tengo, tras una limpieza necesaria, unas 185 fuentes. ¡Imaginad la de entradas que tengo siempre por leer! El refrán tiene razón: "quién mucho abarca, poco aprieta" y mi lector de feeds es una gran muestra.

***
Breve pausa ¿sabes lo que es un lector de feeds?
Un feed o fuente web es un medio que sirve para redifundir el contenido de la web. Toda web a la que quieras suscibirte para recibir sus actualizaciones, te envía sus contenidos y van a parar a esta aplicación, que reune y muestra todas las actualizaciones de las páginas a las que te suscribes.
***

Volviendo al tema, Google Reader ha lanzado el aviso de que va a desaparecer el 1 de junio. Tras pasar por las fases de decepción (Google me has fallado!) y de pánico (¿dónde voy a leer ahora toooodo lo que sigo?), he llegado a una solución válida para mi.

He estado buscando e informándome acerca de lectores sustitutos. Buscaba algo que fuera exactamente lo mismo. No lo quiero ni más bonito, ni más moderno, ni nada. Tras varias pruebas, ya tengo a mi campeón: The Old Reader. Que como indican en su web, es una aplicación hecha para los nostálgicos del antiguo Google Reader.

Problema 1 solucionado. 

Pero navegando por blogs, no hago más que ver el rumor de que Google Friend Conect también desaparecerá. ¡Pánico! ¿Qué váis a hacer entonces vosotros?

Bien, pues esta entrada es para mostraros 4 opciones diferentes para seguir al blog y permanecer al día de todo lo que se publica.




1. Google Friend Connect. Válido para la gente que tiene cuenta en Gmail, simplemente se apuntan y las novedades les aparece en el Buzz de Google. Yo sigo a la gente a través de GFC, pues siempre es alentador para el que escribe ver cómo ese numerito crece día a día. Pero no me fio al 100% de que Google lo respete, por lo que, además, os recomiendo buscar otra opción. 

2. Lector de RSS (lector de feeds). Podéis encontrar los botones en el menú de la izquierda. Selecciona "seguir las entradas" y se despliega una serie de lectores de feeds. Ahí podéis ver cómo además de google, hay otras opciones (no las probé por lo que no entraré a valorarlas). 
Explico mi sistema: despliego el menú y selecciono "Atom". Se abre en una ventana nueva una página tal que así:

Arriba del todo tenéis la dirección web (URL) del feed. 
Justo debajo os aparece la opción de cómo inscribirse (desplegable). Y más abajo, la vista previa de cómo váis a recibir las entradas del blog. 

Yo antes tenía seleccionado Google como opción para la suscripción. Ahora, y dado que The Old Reader estoy empezando a manejarlo, las suscripciones las hago a mano: copio la URL del feed y en The Old Reader" doy a "añadir una suscripción". 

3. Bloglovin. Puedes seguir a mi blog desde la plataforma Bloglovin. Pero además puedes seguir a otros blogs que no estén dados de alta en la plataforma, lo que lo convierte en una alternativa a Google Reader. 
Desde el blog "Personalización de blogs" nos lo explican muy bien, por lo que os recomiendo echar un vistazo a su tutorial

4. Suscripción vía email. Esta es la opción 100% segura, a mi parecer. Y mira que prefiero tener todas las lecturas juntas en un único sitio, e ir eligiendo qué leer. 
La suscripción vía email te permite recibir cada entrada nueva, en un mensaje en tu correo. De esta forma, siempre estarás recibiendo las noticias, al momento de publicarse.

Como véis, hay muchas formas, y seguro que hay muchas más. Cada uno que coja la que mejor se adapte a su forma de navegar.

Si dejáis comentario, me gustaría que me contestáseis a la pregunta ¿tú cómo lees normalmente mi blog? por email, lector de feeds, google friend connect u otra opción...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por pasarte por aquí :)