lunes, 4 de marzo de 2013

Trucos y usos del Té

Ya os dije una vez, que me gusta mucho, mucho el café. Pero a los tés e infusiones tampoco me resisto. Sobre todo en días como los que ha estado haciendo, con tanto frío. Me reconforta mucho tener una tacita calentita de algo delicioso en la mano.

Hay muchas variedades: té negro, verde, rojo, blanco y oolong. Vamos, todo un arcoiris! También están los rooibos, que no es té pero sabe similar, y no tiene teína, con lo cuál luego no hay problema para dormir.

Tomar té es bueno para nuestro cuerpo y salud en general, pues tienen función antioxidante (gracias a los polifenoles), son estimulantes, pero de forma más lenta que la cafeína, por lo que no nos acelera el corazón. Contienen sales minerales, fluor y vitaminas A,B,C y E (dependiendo del té).

Son beneficiosos para la circulación sanguinea,  para la digestión y problemas intestinales, ayuda a perder peso, evitando la absorción de grasas y eliminando toxinas (son diuréticos), alivian migrañas y ayudan en la prevención de varios tipos de cáncer.

Por supuesto, el exceso de su consumo (como todo en exceso, es malo), dificulta la absorción de vitamina B1 (lo que provoca problemas nerviosos), la cafeína provoca insomnio, y puede producir estreñimiento.

Peeeero, además de beberse, ¿sabíais que se puede usar el té para muchas otras cosas?

Aquí os dejo unas cuantas

Usos del té

Para nuestro cuerpo:
- Alivia el dolor de boca, cuando vuelves del dentista: aplica una bolsita de té, alivia el dolor y la inflamación. 

- Baños revitalizantes. Cuando te prepares un baño, añade un puñadito o una bolsita de té verde, en el agua caliente. Es purificante y revitalizante. 

- Para los ojos cansados. Una bolsita húmeda y tibia de té, cubriendo cada párpado, aliviará los ojos. Hacer durante 5-10 minutos al día. 

- Combate el mal aliento (es antibacteriano), refuerza el esmalte de los dientes. Puedes reusar las hojas en varias infusiones, para la limpieza bucal.

Para la casa:
- Limpiar parqué. En un litro de agua, hierve 2 tazas de hojas de té (ya usadas). Deja enfriar y cuelalo. Añade 4 litros más de agua y pasa el trapo o la fregona mojado en ésta mezcla. Deja secar un par de horas, encera y deja secar otras dos horas. 

- Ambientador. Las hojitas de té verde viejas se usan para elaborar saquitos aromáticos. El sutil aroma favorece la relajación y ayuda a dormir. Ponlo también en la nevera, ayuda a eliminar malos olores. 

- Limpiar alfombras (desodorizar y eliminar bacterias). Antes de pasar la aspiradora, espolvorea la superficie con hojas de té verde y deja reposar unos minutos. Luego aspira.  

- Previene el óxido. Prueba a frotar tus sartenes o cazos con un saquito húmedo, con té. Crearás una capa fina protectora en la superficie del metal.  

- Contra los mosquitos. Puedes poner en un quemador unas hojas secas de té, prenderle fuego y dejar que humeen unos minutos. Ahuyenta a los mosquitos.

Para la comida:
- Pescado: si se lava con té antes de freír, se reduce el olor fuerte, además de eliminar las bacterias. 

- Carne: Al cocer cerdo en el té (con hojas) se reduce el nivel de grasa y colesterol en la carne. 

- Limpiar la tabla de cortar. Se puede usar un saquito con té, húmedo. Se frota la tabla, se deja reposar con unas hojas durante unos minutos. Después retiramos las hojas y se enjuaga.

Para el jardín:
- A la hora de regar: añade hojas de té usadas al agua con la que vas a regar, será como un baño nutritivo para tus plantas. Además se puede usar como abono, por los nutrientes que tiene.

También, el té puede usarse para teñir telas o incluso para pintar (como acuarela). 

¿Conocéis más usos?

    8 comentarios:

    1. Vaya!

      He sido, soy y seré una fan leal del café, pero admito que es bueno darse un descansito de él y tomar té me parece algo muy agradable.

      Esta información es muy interesante, gracias por compartirla!

      Saludos!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Si, recuerdo que nos "conocimos" a raíz del post sobre los usos del café :)
        Yo cuando estoy sola, tomo un día café, otro té, para ir variando. Luego en compañía siempre café, que me sabe mejor así ;)
        Besos

        Eliminar
    2. Vaya!!! Yo tomo muchisimo té, pero no sabía todas esos usos, uno que si utilizamos en casa es utilizar las bolsitas de té ya usadas y secas para encender fuego en la chimenea, prende rápido y mantiene el calor durante un ratito. Besos

      http://alokawa.blogspot.com.es

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Buen truco, lástima que yo no tengo chimenea donde ponerlo en práctica.
        Besos

        Eliminar
    3. En manualidades o artesanías que se hacen con papel o tela, también sirve para teñir, dando un aspecto de envejecido que muchas personas apreciamos para dar un estilo romántico y/o vintage en nuestros trabajos. Besos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias Rita, conocía el truco aunque nunca lo llegué a probar, pero suena interesante ;)
        Besos

        Eliminar
    4. Me ha encantado lo de usar el te para regar el jardin, no tenia ni idea de que asi le aportabamos nutrientes... lo voy a poner en practica, a partir de ahora guardare las bolsitas despues de usarlas!!!

      http://mirincondepensar-tika.blogspot.com.es/

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hay trucos muy curiosos, ya me contarás qué tal tus plantas con este truquito ;)

        Eliminar

    Gracias por pasarte por aquí :)