martes, 15 de enero de 2013

Receta: Cupcakes sin huevo




Hoy os traigo una receta que he adaptado. Iba a tener visita y había dicho, muy segura yo, que tendría unos cupcakes recién hechos para cuando llegasen.

Cuando se hizo la hora de empezar con los cupcakes me di cuenta de que ¡horror! no tenía huevo. Y no me daba tiempo a bajar a comprar huevos, si quería hacer la masa, hornearla, enfriarla y decorarla.

Me puse corriendo a buscar recetas en internet y vi que la gente sustituía el huevo muchas veces, así que saqué todo el arsenal y me puse a inventar.

Ingredientes que usé


300gr harina
200gr mantequilla
350ml leche
1 cucharada de miel
2 cucharaditas de vainilla
300gr azúcar normal y de sabores (*)

Para el decorado
2 yogures griegos
5 cucharadas de fondant triturado (**)
4 gotas de vainilla


Proceso

Precalentar el horno a 160ºC
En un bol mezclé la harina y el azúcar. Utilicé tanto azúcar normal (blanquilla) como de sabores (Jengibre y naranja) que venden en Lidl -marca Deluxe-.
Añadí la mantequilla un poco derretida, para que fuera más fácil de mezclar, la leche, la miel y la vainilla.
Batí todo hasta que quedó una masa homogénea, sin grumos.
Rellené los moldes (3/4 del volumen) y los puse en una bandeja de horno. Horneé a 180ºC durante 25 min (hasta que estaban hechos por dentro).
Al no llevar levadura, apenas subieron.

La masa quedó sabrosa, pero no esponjosa (al no tener huevo quedó más compacta).


Para hacer la decoración, mezclé dos yogures griegos con fondant. Tenía trozos de fondant de una tarta que comimos en verano, que sobraron. No los tiré, y pensé en aprovecharlos para decorar galletas o algo, pero lo fui dejando. Hasta que se quedaron duros. Entonces decidí triturarlos, para hacerlos finos (como azúcar). De ésta manera he estado usando fondant (con su sabor a almendra) como edulcorante para tés y bebidas calientes.
Como el fondant que usé era amarillo, la mezcla parecía crema de limón. Corregí el punto de azúcar, para que quedase dulce (utilicé yogur no azucarado) pero sin exagerar.
Y lo vertí con cuidado sobre los cupcakes.

2 comentarios:

  1. Pues te han quedado muy apañados, qué imaginación! Yo creo que hubiera bajado a comprarlos a la tienda si me hubiera visto en esa situación...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta porque pude salir del paso, pero eso sí, mucho mejor, a mi gusto, con huevo!

      Eliminar

Gracias por pasarte por aquí :)